AMY LOUISE CAMACHO WARDLE (1963-2020)

amy 1.jpeg

Fue considerada como una de las mujeres más influyentes de México, realizando múltiples convenios internacionales para rescatar especies como fue el caso de nueve elefantes huérfanos.

¿Quién fue?

Nació en Los Ángeles, Estados Unidos. Su madre fue Louise Wardle y su padre fue Carlos Camacho Espíritu, el fundador del zoológico y parque de conservación animal, Africam Safari.Cuando la familia de Amy se mudó a Puebla, el estado natal de su padre, se fundó Africam Safari. A partir de sus 17 años, Amy se dedicó al parque, continuando el proyecto de su padre quien acababa de fallecer.

Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre. Siendo el safari más grande de Latinoamérica, albergaba alrededor de 5000 animales de aproximadamente 450 especies de todos los continentes. Ubicado a 20 min de la Cd. de Puebla y a dos horas de la Cd. de México, recibía a más de un millón de visitantes al año, lo que lo posicionaba como uno de los atractivos turísticos más importantes del Estado de Puebla.

En una extensión de 350 hectáreas se encuentra asentado Africam Safari. Para ofrecer una experiencia de inmersión en la naturaleza se han desarrollado 100 hectáreas, que permite vivir un día lleno de aventura, diversión y aprendizaje. El parque está diseñado para disfrutarlo en tres áreas distintas: safari, recorrido a pie y jardín botánico. Al recorrer el safari desde la comodidad de su vehículo o desde autobuses tematizados, el visitante descubre territorios donde las especies interactúan mostrando sus comportamientos naturales.

Africam Safari
Africam Safari

Africam Safari
Africam Safari

Africam Safari
Africam Safari

Africam Safari
Africam Safari

1/4

Otro atractivo del parque es el recorrido que podían realizar descubriendo a su propio paso: canguros, cocodrilos, murciélagos, jaguares, mariposas, suricatas, entre muchos otros; además Africam Safari ofrece un espacio para los amantes de las plantas en su Jardín Botánico Regional. Continuando con esta maravillosa experiencia, niños y adultos podían admirar los espectáculos, donde hay muchos animales que muestran su belleza y majestuosidad para un recuerdo memorable.

Historia

El Capitán Carlos Camacho
El Capitán Carlos Camacho

El Capitán Carlos Camacho
El Capitán Carlos Camacho

El Capitán Carlos Camacho
El Capitán Carlos Camacho

El Capitán Carlos Camacho
El Capitán Carlos Camacho

1/3

El fundador de Africam Safari, fue el Capitán Carlos Camacho Espíritu (1930-1976), originario de la ciudad de Acatzingo, Puebla. Deseó compartir con el mayor número de personas su aprecio por la fauna y generar conciencia sobre la protección de las especies, además de ofrecer a Puebla un atractivo turístico único en América Latina.

 

Por un lamentable accidente, el 28 de octubre de 1976, los proyectos de continuar y ampliar el safari quedan truncados por su trágica e inesperada muerte; ocasionada por la imprudencia de unos visitantes, cuando se vio obligado el Capitán a interponerse entre ellos y los tigres.

Debido a ello, Amy Camacho tuvo que salir adelante con su obra que se resume en los siguientes objetivos del mencionado Zoológico cuando estuvo a cargo:

  1. Protección y restauración para la conservación.

  2. Reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies silvestres

  3. Educación de comunidades que cohabitan con especies en peligro de extinción.

  4. Monitoreo de la salud ambiental de los ecosistemas.

  5. Desarrollo de investigación con impacto en las especies bajo cuidado humano y en las poblaciones silvestres.

  6. Promociono leyes y normativas a favor de la conservación del medio ambiente

  7. Colaboración con instituciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de conservación.

Programas de conservación

Programa de conservación
del águila real

Clasificadas como amenazadas en el territorio mexicano, la población de águilas reales (Aquila chrysaetos) está disminuyendo, al punto que al día de hoy sólo queda 70 parejas reproductivas en la república mexicana. Africam Safari ha trabajado en la conservación de esta especie desde 1998, reproduciéndolas exitosamente en condiciones controladas en el 2006.

Programa de conservación
del flamenco caribeño

Desde el 2003 Africam Safari ha estado participando en la inspección de salud de las colonias de flamenco caribeño (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la biosfera de Ría Lagartos. Se toman muestras de sangre y del contenido del buche para analizar la salud de los animales. Además de esto se tiene un programa de reproducción en condiciones controladas en dentro de Africam Safari.

Programa de conservación

del pavón cornudo

El pavón cornudo (Oreophasis derbianus) es endémico a Guatemala y México, y la tendencia de su población está descendiendo. En Africam Safari, tenemos un programa de reproducción en condiciones controladas, que ha exitosamente reproducido al pavón cornudo. Además tenemos un programa internacional llamado “Embajadores de las nubes” el cual genera recursos para la investigación y conservación en sus hábitats naturales.

Programa de conservación
del jaguar

Las poblaciones de jaguar (Pantera onca) están siendo afectadas debido a actividades humanas como la ganadería.  Africam Safari participa en un programa de monitoreo de esta especie en la Sierra de la Huasteca Potosina, para investigar los patrones de desplazamiento de los jaguares y así fomentar la protección del hábitat que necesitan para su supervivencia.

Programa de conservación del lobo mexicano

Africam Safari participa en el programa de conservación binacional del lobo gris mexicano (Canis lupus bailery), el cual se encuentra catalogado como extinto en vida silvestre. Somos parte del programa de reproducción en condiciones controladas, que permite reintroducir individuos en su distribución natural.

Programa de conservación
del rinoceronte negro

Las poblaciones de rinoceronte negro (Diceros bicornis) están disminuyendo por la caza furtiva para obtener sus cuernos. Junto con muchas instituciones alrededor del mundo, Africam Safari participa en la reproducción en condiciones controladas de esta especie, con el fin de no perder a esta especie.

Programa de conservación
del elefante africano

Debido a la caza ilegal de estos animales para obtener el marfil de sus colmillos, los elefantes africanos (Loxodonta africana) están en peligro de extinguirse. Para contrarrestar esta situación, Africam Safari participa junto a varias instituciones alrededor del mundo, en el programa de reproducción en condiciones controladas de
esta especie.

Como hemos mencionado de Amy, participó en varios proyectos también fuera de Africam, participando como Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el periodo 2011-2012.

 

En ese periodo tuvo la oportunidad de decretar dos áreas naturales protegidas durante su gestión ANP Tenzo, ANP Valsequillo y sitio Ramsar, firmó Convenio Marco con la CONABIO, para la publicación del Estudio y Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Puebla entre otros muchos logros.

Otros programas de conservación

a cargo de Amy Camacho

Acreditaciones y distintivos

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

  • En el 2004 Africam Safari se convirtió en el primer zoológico en el mundo certificado en calidad y satisfacción del cliente bajo la Norma ISO 9001:2000. Actualmente, mantiene la certificación bajo la última versión ISO 9001:2015.

 

 

  • En el 2004, Africam obtuvo la certificación en el Modelo de Equidad de Género, como resultado del compromiso con el desarrollo del talento humano, reconociendo que la parte más importante de la organización son sus colaboradores.

 

  • A partir del 2006, Africam logra la acreditación de la American Zoo and Aquarium Association (AZA), la cual reconoce el trabajo bajo los más altos estándares de manejo animal en el mundo.

 

  • Desde el 2011, obtuvieron la acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), siendo la primera institución certificada bajo los estándares emitidos por ésta.

 

  • Desde el 2011, Africam consiguieron la acreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, cuyo compromiso era promover una cultura ambiental en la población que nos visita, en las comunidades aledañas y a todos los segmentos sociales a quienes podamos impactar.

 

  • En el 2018, se logró la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).​​

 

  • Como parte importante del concepto Tribu, para Africam Safari fue sumamente relevante el obtener el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, ya que, para lograr la productividad y competitividad de nuestra organización, se necesitaba establecer acciones para lograr equilibrar la  vida laboral y familiar. De la misma manera, con la detección y sensibilización hacia grupos en situación de vulnerabilidad Africam Safari se convierte en referente para ofrecer oportunidades a dichos grupos, obteniendo así el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo Empresa Incluyente. Ambos distintivos se lograron en el 2009 y continúa el compromiso con la última renovación emitida en el 2016.

  • En marzo 2015, se obtuvo el distintivo Ki Wo Tsukau (KWT). Con esta metodología se promovió la participación de todos los colaboradores-as, para ingresar sus ideas de mejora.

  • El considerar la importancia en promover la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, de inclusión y no discriminación hacia las mujeres, hizo que en el 2017, se obtuviera el Distintivo Empresa Socialmente Responsable a favor de las mujeres.

  • En el 2018 Africam Safari logró el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, el cual refleja el compromiso, la responsabilidad, la ética y la pasión por el trabajo que realiza la Tribu en materia sustentable, de educación, de vinculación con la comunidad y de conservación.

Premios

  • Desde el 2011 a la fecha se han recibido 5 Tótems, referentes a las mejores campañas de publicidad.

  • 2011 Great Place to work.

  • En el 2014, Superbrands MX, se obtiene por el posicionamiento de la marca a nivel nacional.

  • 2017 Organización Impulsora de Valores OIV.

  • Premio AZCARM 2013 Experiencia más significativa en educación.

  • Premio AZCARM 2017 Logro reproductivo de mayor impacto en especies exóticas.

  • Premio AZCARM 2017 Experiencia más significativa en educación.

  • Premio AZA 2017 Education Award Guardianes del Bosque.

  • Participación en IAAPA, obteniendo 13 premios en las categorías de: mejor display y souvenir, mejor producción de show, programa de reconocimiento, programa más innovador en capacitación, mejor campaña de relaciones públicas, mejor publicidad en exteriores, mejor comercial de radio, mejor iniciativa de compromiso.