VERSION

ESPAÑOL.

Propuestas para simposios, sesiones interactivas, cursos cortos y talleres se recibirán a partir del 18 de octubre del 2019 para el Congreso Conservación Latinoamérica, cuyo tema es “Conservando la biodiversidad en el Antropoceno”. El congreso se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Ciudad de Puebla, México del 1 al 3 de Julio del 2020, los cursos cortos, talleres y eventos teniendo lugar el 30 de junio, 1 de Julio y 4 de Julio. Empezaremos a notificar del estatus de las propuestas a mediados de febrero del 2020. 

Convocatoria para Simposios, Sesiones Interactivas, Cursos Cortos y talleres

Seleccionando la categoría para tu propuesta

El comité científico revisará los resúmenes y la aceptación se basará en la precisión científica y la concordancia con el tema del congreso. Todas las propuestas deben de ser sometidas en línea a más tardar el 31 de enero del 2020, 23:59 CT (Hora Central, México) a través del link https://forms.gle/ty2qseEWGWedHYGq9

Solo los resúmenes sometidos electrónicamente a través del formato de aplicación serán consideradas. 

Piensa cuidadosamente la categoría que mejor cumple tus objetivos. Tu propuesta sólo será evaluada para la categoría que escojas. Agradecemos tu flexibilidad ya que en algunos casos tendremos que reducir el tiempo destinado a algunas sesiones por cuestiones de planificación. Cualquier cambio se lo comunicaremos a los organizadores con anticipación.

CATEGORÍAS

SIMPOSIOS 

(75 minutos – 2 horas)

Los simposios consisten en una serie de presentaciones formales sobre un tema en común, a menudo seguidas de un panel de discusión. Permiten una exploración a fondo de una pregunta clave o de un problema en conservación, investigación, manejo o política. Los simposios se incluyen en los tres días principales del congreso (programa científico principal, 1-3 de Julio, 2020) y se programan al mismo tiempo que las pláticas.

 

Los organizadores proponen un tema en específico, seleccionan e invitan a los ponentes y moderan las sesiones. A pesar de que pueden incluir un foro para la discusión, los simposios en general son menos interactivos que los talleres y las sesiones de discusión.

TALLERES

(75 minutos – 16 horas)

Los talleres son más interactivos que los simposios y generalmente tienen un componente educacional independientemente de si están enfocados a estudiantes o a profesionistas. Para minimizar el conflicto con los simposios y con los trabajos presentados, los talleres usualmente se programan para los días antes o después del programa científico principal, 1º de Julio 2020.

SESIONES INTERACTIVAS (60 minutos – 2 horas)

Las sesiones Interactivas no tienen una estructura definida, y podrían, por ejemplo, incluir una serie de breves presentaciones, grupos de discusión, proyecciones, story-telling, o cualquier combinación de ellas. Pueden cubrir una gran variedad de temas y están diseñados para brindar a los organizadores la flexibilidad de crear una sesión única que prevea resultados considerables y que pueda contribuir a generar trabajo posterior al congreso. Este tipo de sesiones enfatiza el aprendizaje compartido entre los facilitadores, ponentes y los asistentes y puede tener lugar durante el programa científico principal 2,3 de Julio 2020.

CURSOS CORTOS

(75 minutos – 16 horas)

Los cursos cortos brindan capacitación en temas de relevancia clave a la práctica de la conservación para estudiante o para cualquier otro profesional. Se le dará preferencia a las propuestas que cubran herramientas o conceptos que los participantes puedan fácilmente compartir con otros. Los cursos cortos se programarán para los días antes o después del programa científico principal, 1º de Julio, 2020.

Criterios de selección

Queremos fomentar el envió de propuestas que prioricen la diversidad y la colaboración entre los ponentes invitados y los organizadores, de individuos o de grupos involucrados con practicas innovadoras en conservación ya sea en investigación o práctica. Se le dará prioridad a las propuestas que apoyen el tema de “Conservando la Biodiversidad en el Antropoceno”. Las propuestas deben demostrar concordancia con los objetivos de la Asociación para la Biología de la Conservación que son:

Ciencia de la Conservación – Facilitar la creación y diseminación de la Ciencia de la conservación utilizando la investigación científica y el conocimiento necesario para comprender la conservación de la diversidad biológica.

Manejo para la Conservación – Se provee la información científica y las recomendaciones necesarias a administradores de recursos para conservar la diversidad biológica en todas sus escalas.

Política – Las decisiones políticas de las convenciones internacionales, gobiernos, organizaciones y las fundaciones se informarán efectivamente y se mejorarán con el consejo científico de la más alta calidad, análisis y las recomendaciones necesarias para avanzar en la conservación de la diversidad biológica. 

Educación – Se identifican, fortalecen y desarrollan programas de educación, capacitación y actualización incluyendo, pero no restringidos al contenido enfocado a la difusión y a cambiar las actitudes para informar al público, líderes educativos y apoyar a las generaciones de científicos y practicantes de la conservación actuales y futuras.

Para aumentar la probabilidad de que tu propuesta sea seleccionada, considera los siguientes criterios cuidadosamente:

  • Mérito Científico de la propuesta

  • Aplicación a la conservación

  • La coherencia general de la sesión y el enlace lógico entre presentaciones individuales

  • Un enfoque claro de cualquiera de los siguientes: ciencia, manejo, políticas, educación o un enlace coherente entre las 4 áreas

  • Relevancia al tema del congreso “Conservando la Biodiversidad en el Antropoceno”.

  • Relevancia a las problemáticas de conservación del Caribe y Latinoamérica

  • Novedad en el tema

  • Diversidad entre los ponentes invitados y organizadores

Las propuestas deben de tener la siguiente información:

  • Título (150 caracteres máximo)

  • Nombre del organizador(es), afiliación y la información de contacto completa incluyendo la dirección de correo electrónico

  • Moderador de la sesión con contacto

  • Duración de la actividad

  • Tema propuesto y la justificación de por qué es apropiado y significativo para el congreso (límite de 300 palabras)

  • Un resumen describiendo la sesión que será utilizado para promocionarla (límite de 300 palabras)

  • Una descripción detallada de la sesión, incluyendo una lista de los temas propuestos y una lista de los presentadores/ponentes (con su afiliación y campo de trabajo), información de contacto y en caso de ser pertinente un programa de la sesión.

  • Número máximo de participantes

  • Si se necesita un arreglo especial de la sala

  • 5 palabras clave para apoyar en la revisión y programación de las propuestas

EMAIL

laca2020@conbio.org

© LACA SECTION SCB / LACA2020